Pez blanco de Pátzcuaro.
Este pez es una especie endémica de Pátzcuaro, es de agua dulce y goza de un gran valor comercial por su exquisito sabor
Es un animal de color dorado, no tiene oídos, pero tiene una línea en la mayor parte de su cuerpo, por la cual, puede escuchar cualquier ruido, incluso fuera del agua. Su corazón es muy sensible pues tiene sólo tres cámaras. Su peso aproximado es de ½ kg., mide entre 32 y 40 centímetros.
Es uno de los peces dulceacuícolas más preciados y finos. Este pez presenta cuerpo grácil y alargado, comprimido y fusiforme; cabeza grande y triangular; la mandíbula inferior la proyecta ligeramente sobre el hocico exponiendo dientes pequeños sobre la porción anterior de las mandíbulas. La boca es terminal y el hocico no es muy agudo, presenta cuerpo cubierto por pequeñas escamas del tipo cicloide en la línea lateral, apiñadas y con canales y en número de 64 a 82 en serie longitudinal. Las aletas pectorales son redondeadas o ligeramente agudas con coloración plateada con la vistosa y amplia banda lateral.
Hábitat
Acuático
Alimentación
Su alimentación es carnívora, de acuerdo a su edad, los alevines se alimentan de protozoarios y micro crustáceos, y los adultos de peces y macro crustáceos e insectos.
Reproducción sexual
Ovípara, cuando la hembra pone los huevos los abandona, ellos viven en el saco vitelino aproximadamente un mes.
Número de crías
Menos del 50% sobreviven en el medio natural.
Reproducciones
Entre 15 y 20 mil huevesillos por año, su época de reproducción es de marzo a junio.
Duración de vida
Vive de 15 a 20 años.
Comportamiento
Es un animal muy sensible, cuando son pequeños necesitan de muchos cuidados, ya que si no son bien alimentados pueden morir.
Ecosistema
En lagos dulceacuícolas.
Distribución geográfica
En el lago de Pátzcuaro, principalmente en Santa Fe de la Laguna, San Jerónimo, Ojo de Chupio, en la costa de Santiago Tzipijo y en la costa de la Isla de Yunuén.
Características del medio físico
Necesita de plantas acuáticas para la proporción de oxígeno. La temperatura debe ser de 14°C a 24°C para que pueda desarrollarse adecuadamente.
Mecanismos de adaptación
Se adapta dependiendo de la temperatura que haya en ese lugar.