jueves, septiembre 12, 2024
Home HISTORIA DEL ARTE Sirena - Mario Benedetti - Poema

Sirena – Mario Benedetti – Poema

Sirena

Tengo la convicción de que no existes
y sin embargo te oigo cada noche
te invento a veces con mi vanidad
o mi desolación o mi modorra
del infinito mar viene su asombro
lo escucho como un salmo y pese a todo
tan convencido estoy de que no existes
que te aguardo en mi sueño para luego.

Mario Benedetti

En este poema de Benedetti también podemos ver dos vertientes del mismo poema, en lo referente a su significado. Por un lado podemos extraer un mensaje basándonos estrictamente en lo que escriben estos versos: el poeta se debate entre el sueño y la realidad y, de alguna manera, prefiere no escoger entre las dos.

Si profundizamos en el poema también podemos interpretarlo desde un punto de vista diferente. En este caso, podemos pensar que el poeta se dirige al lector para mostrarnos a una persona que se debate entre la racionalidad, entre lo que debe de ser, y la ilusión, la ensoñación, el deseo.

Vivimos en un mundo en el que es soñar, el pensar diferente a los demás, no se mira como algo positivo. El ser humano ha de ser racional, ha de ser consciente de lo que le rodea para tener una vida más tranquila, para, de alguna manera, integrarse en una sociedad que cada vez está más dirigida.

Benedetti, en este caso, apuesta por una persona que no tenga que renunciar a ninguno de los dos mundos. Hay momentos para ser racional, para vivir en grupo, para integrarse y, sobre todo, existen muchísimos momentos en los que es necesario soñar, ilusionarse para que nuestra vida sea muchísimo más placentera y nos sintamos más llenos.

El que algunas cosas no existan, o creamos que no, no implica que no podamos pensar en ellas, no implica que nuestra imaginación no pueda deslizarse entre esos mundos y, de alguna manera, aislarnos en todo lo demás, buscar momentos únicos e irrepetibles únicamente con nosotros y nuestros pensamientos. La sociedad está demasiado robotizada como para renunciar a los pequeños placeres que nos ofrece y, entre ellos, soñar es de los más importantes y esenciales para el ser humano, porque gracias a los sueños el ser humano es lo que es, está donde está y llegará a ser lo que desee ser, porque la imaginación no tiene límites.

Nota de Susana Marín.

RELATED ARTICLES

Mi Amigo Me Mandó Esculturas Italianas

Con mi amigo Héctor Diaz frecuentemente solemos hablar sobre arte, a pesar de ser de áreas completamente diferentes,...

ESCULTURAS PREHISPANICAS EN LA COSMOVISION P´URHEPECHA

CURICAVERI DE CANTERA REALIZADEO POR ING. JOSE SAUL BARRIGA SALMERON

Ratatösk – El mito de la ardilla

En la mitología nórdica, Ratatösk o Ratatoskr (en nórdico antiguo, generalmente se lo considera «diente perforador»1​ o «diente taladro»2​) es una ardilla que corre de arriba abajo por el árbol...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más populares

TUERCELE EL CUELLO AL CISNE – POEMA

Tuércele el cuello al cisne Enrique González Martínez (México, 1873-1952), discípulo de Rubén Darío, emprende la tarea de revisión...

VIDEO COLOMBIANO OPINA SOBRE ESCULTURAS DE CANTERA

Charla sobre la cantera y su relación con la sociedad. Hector Díaz - Maestro Historiador Colombiano

MURO DE ROCA SIN CEMENTO

Muro de Cantera Rustico Artesanal Un cliente nos pidió un Muro Artesanal para colocar una campana, pero nos puso...

Tienda – Esculturas Disponibles

Tienda Esculturas Artesanales de Cantera. Ojo los precios no incluyen gastos de envió ni...