¡El caballo es una de las piezas más peligrosas que existen en ajedrez! Se mueve de forma completamente diferente a las demás y puede realizar el siempre temido ataque doble ¡e incluso el famoso mate de la coz!
El caballo
Al comienzo de la partida, cada jugador dispone de dos caballos. Los caballos blancos se sitúan en las casillas b1 y g1, mientras que los negros lo hacen en b8 y g8.
El caballo es una pieza de carácter único por dos motivos principales: 1) es la única que puede saltar a otras piezas y 2) cada vez que se mueve se desplaza de una casilla de color blanco a una casilla de color negro o viceversa.
El caballo se considera una pieza menor (al igual que el alfil) y tiene un valor de tres puntos. Es bastante más poderoso que un peón (el cual vale únicamente un punto) e igual de fuerte que un alfil (también tres puntos), pero no tanto como una torre (cinco puntos) o una dama (nueve puntos).
Cómo se mueve
El caballo se desplaza varias casillas con cada jugada. Puede moverse una casilla hacia adelante o hacia atrás verticalmente y entonces otras dos a izquierda o derecha de manera horizontal O bien dos casillas hacia adelante o hacia atrás verticalmente y entonces una a izquierda o derecha de manera horizontal. Una forma bastante efectiva de recordar su movimiento es pensar en la forma de una “L”.