Janitzio y Escultura Gigante
La idea de construir una estatua monumental a José María Morelos y Pavón surgió del general Lázaro Cárdenas del Río siendo gobernador de Michoacán (1928-1932).
Al ser Morelos un importante héroe de la Independencia de México originario de Michoacán, se buscó un sitio pertinente en la entidad para edifícarlo, además de ser el monumento una obra conmemorativa de los festejos de la Independencia de México en ese tiempo.
En un principio la obra se edificaría en la cumbre del cerro Sandio, en las inmediaciones de la comunidad de San Jerónimo Purenchecuaro, en el municipio de Quiroga. Sin embargo se señala que una visita de Lázaro Cárdenas a la isla de Janitzio decidió que finalmente se edificará en ese lugar.
La obra fue encomendada a Guillermo Ruiz, en colaboración con Juan Cruz Reyes y Juan Tirado Valle nacido en Ciudad de México. Cárdenas encargó además pintar murales en el interior de la estatua al artista plástico Ramón Alva de la Canal (1892-1985) originario de Ciudad de México, a quien le llevó realizar la obra alrededor de 5 años.