jueves, septiembre 12, 2024
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Tzintzuntzan y el desarrollo de una técnica nueva de escultura.

Tzintzuntzan y el Desarrollo de Una Técnica de Escultura en Roca.

Escrito por Saul Barriga

En algunas comunidades de Tzintzuntzan se desarrolló una técnica de escultura muy primitiva, pues esta consta del solo uso de un cincel para esculpir la piedra. Si bien la técnica mundialmente conocida para tallar o esculpir mármol, cantera o cualquier tipo de roca consta de un cincel y un martillo y que incluso el cincel y el martillo son el símbolo que identifica un escultor, en esta zona por desconocimiento, falta de escuelas de arte o por falta de capacitación se desarrolló una técnica diferente.unas comunidades de Tzintzuntzan se desarrolló una técnica de escultura muy primitiva, pues esta consta del solo uso de un cincel para esculpir la piedra. Si bien la técnica mundialmente conocida para tallar o esculpir mármol, cantera o cualquier tipo de roca consta de un cincel y un martillo y que incluso el cincel y el martillo son el símbolo que identifica un escultor, en esta zona por desconocimiento, falta de escuelas de arte o por falta de capacitación se desarrolló una técnica diferente.

La “técnica” en la siguiente: Vamos a sujetar el cincel con una mano, y golpear la roca hasta lograr la escultura proyectada. Suena bastante fácil pero lo cierto es que no lo es. Al tener menos herramientas tenemos que ser más precisos y exactos a la hora de golpear la roca, y qué decir de la cantidad de fuerza con la que lo haremos, el tamaño del cincel y por ende su peso se debe alternar de manera correcta, hay que recordar la segunda ley de Newton (Fuerza=masa*aceleración). Otros aspectos nos serán importantes como el ángulo del cincel a la hora de golpear. Además de estos aspectos vamos con los de herramienta y material. Por ejemplo: el cincel está o no afilado, es de punta ancha o punta fina, cuál es el temple de la herramienta, qué tipo de roca es, roca seca o mojada, tiene betas o es uniforme, estos son solo algunos aspectos que se me vienen a la mente pero les aseguro hay muchos más, por ello es que de ninguna forma es algo sencillo. 

Los escultores de Tzintzuntzan han sido menospreciados y recibido gran cantidad de críticas entre las que destacan: “no son escultores son artesanos”, “no son esculturas son artesanías”, “nuestro trabajo debe ser barato” entre otras, pero ¿qué es una escultura? Según la REA “Escultura” es el : “Arte de modelar, tallar o esculpir en algunos materiales figuras en tres dimensiones”. También vamos a ver la definición de la REA para ver qué es un “cincel”, es una: “Herramienta de 20 a 30 cm de largo, con boca acerada y recta de doble bisel, que sirve para labrar a golpe de martillo piedras y metales”. ¿Entonces en qué se basan para hacer tal afirmación. La definición de la REA no menciona una técnica, material, ni herramienta. Más allá de que la REA permita que los escultores de Tzintzuntzan y nuestra primitiva técnica podamos ser considerados escultores, me atrevo a decir que nuestra primitiva técnica es compleja y hace uso de principios físicos y porque no, de ingeniería. Al decir primitiva técnica no lo hago de manera despectiva, únicamente hago referencia a que ha sido reducido el uso de tecnología y herramientas a una solo, el cincel. Pero, ¿entonces no se usan más herramientas? Claro que sí, pero lo básico para hacer una escultura es únicamente un cincel. Si bien la escultura es idealizada por las grandes esculturas en Florencia durante el Renacimiento, hay que recordar que también existe el arte primitivo, arte barroco, arte gótico, arte moderno, arte posmoderno, arte minimalista y muchos más.

Al parecer los escultores de Tzintzuntzan hemos sido menospreciados, bajo ningún argumento dejamos de ser escultores, si bien la región no tuvo acceso a capacitación profesional y ha escuelas de escultura,   pero podemos presumir incluso y atribuirnos la creación y el desarrollo de una técnica, que sin importar si en alguna otra región del mundo se haya desarrollado antes o mejor, le pueden quitar el mérito a tzintzuntzan por el desarrollo de una técnica de escultura en roca, que nos ha dado grandes obras, que seguramente por lo anterior citado han pasado desapercibidos pero aportan riqueza cultural y artística.

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