VAMOS A ESCULPIR ES FÁCIL
Curso de Escultura 4/6
Bien ya tenemos nuestro bloque, ya tenemos el diseño a trabajar, y quitamos el material en exceso, ahora vamos a esculpir. Pero, ¿Cuál es la manera correcta de esculpir? Me gustaría aclarar que hay dos tipos de escultura principalmente, materiales maleables y materiales no maleables, dentro del primer grupo entran: arcilla, plastilina, barro, etc. Es decir son los que podemos modificar la forma, ya sea con nuestras manos, con herramientas o instrumentos. El segundo grupo es el que hacemos con materiales que no podemos modificar su forma, a su vez se subdivide en adición de material y remoción de material. El primero de ellos lo podríamos simplificar a unir o pegar material, un ejemplo de ello es la escultura de soldadura, que tenemos partes por separado y las vamos uniendo, pero no podemos modificar su forma y el último grupo es el que nos interesa en este momento, remoción de material.
En el desbaste quitamos el material en exceso, dimos la silueta o forma, pero falta mucho trabajo. Nuevamente vamos a recurrir al segundo paso y trazaremos un diseño, los elementos principales. Ejemplo si vamos a hacer un cuerpo humano, vamos a dibujar: cabeza, torso, brazos y piernas. Es decir, sin preocuparnos por elementos más pequeños como: ojos, dedos, nariz, cejas, uñas, cabello.
Una vez el diseño vamos a comenzar a quitar el material, para este paso ya es necesario usar un cincel más pequeño para evitar fracturar la roca, igual que en pasos anteriores vamos a quitar el material que queda fuera de nuestro trazo. Este paso requiere técnica, paciencia, práctica y no se diga tener las herramientas bien afiladas. Una vez que terminemos hay que trazar elementos medianos, por ejemplo: zapatos, pantalón, camisa, los dedos, hombros codos, nariz, ojos y boca, el corte del pelo. Finalmente con el mismo procedimiento vamos a trabajar los elementos más pequeños: uñas, cabello, cejas, etc.