Esta escultura de León pareciera una simple escultura pero es verdad que no lo es, para mí representa algo más.
De por sí el león representa varias características que destacan y no por nada es considerado el rey de la selva, unas fuertes patas y garras que no solo sirven como estructura para mantenerlo en pie, sino que se transforman en armas letales de defensa y ataque, una elegante cola de forma delgada que parece terminar con una llama de fuego, cuerpo fuerte, afiliados dientes y unos envidiables colmillos, y mi parte favorita una gran melena que cubre su cabeza, la capa del rey o será su corona, probablemente la unión de ambas. Estas características físicas lo hacen destacar en la competida selva, cabe mencionar qué está llena de animales feroces y salvajes.
Por eso es que el león se ha convertido en símbolo de Fuerza, Respeto y Poder, son guardianes y en muchas culturas a lo largo de la historia lo hemos convertido en un símbolo, a lo largo de la historia se han creado infinidad de esculturas de León y yo no me he quedado atrás.
Cuando esculpí este León quise hacerlo mejor que obras anteriores que había hecho, busqué una roca y desde que la ví puder ver el León, hice algunos trazos en la roca y comencé a desbastar, seguí el consejo de mi tío y busqué aprovechar al máximo el tamaño de la roca, después del desbaste trabajé de manera más cautelosa el resto, y con mucha atención en los detalles. Y por fin estaba ahí “el rey de la selva”, en cantera rosa de Morelia, por cierto la mejor, y después de pulirlo a mí me pareció perfecto.
Pero que tiene de especial, ¿que no? hago así todas las esculturas; para no hacer el cuento tan largo, lo puse en exhibición y así como recibió halagos también recibió críticas, el caso es que seguía ahí, nada especial hasta el momento, pero en una exhibición qué me solicitaron una entrevista pusieron esta foto, el periodista pudo ver qué esta era una escultura especial un poco después salió en el periódico y nuevamente eligieron esta obra como portada, decidí que era una escultura que no se debía vender y decidí que lo regalaría a la gente que tanto me ha apoyado en mi proyecto de arte “Cantera Morelia”, sería mediante una rifa, se hizo la rifa, hubo un ganador y cuando veíamos los detalles para la entrega simplemente dejo de contestar, desconozco la causa. No creo en el destino, pero fue como si el León fuera para mí, el rey de la selva se ha convertido también en el guardian de Cantera Morelia, no está a la venta porque no tiene precio, para mí es más que una escultura material, lo que representa va más allá, es algo espiritual, una idea, un concepto.
Saúl Barriga