Curso de Escultura: 1/6 Preparación.

Caja de información

Antes de iniciar a hacer una escultura es importante tener algunos elementos que muchas veces son omitidos porque los creemos son obvios, pero no lo son así para las personas que no tienen experiencia en el tema, conceptos como materia prima, bloque, herramienta, mesa de trabajo e instrumentos de medición.

PreparaciónAntes de iniciar a hacer una escultura es importante tener algunos elementos que muchas veces son omitidos porque creemos son obvios, pero no lo son así para las personas que no tienen experiencia en el tema, conceptos como materia prima, bloque, herramienta, mesa de trabajo e instrumentos de medición antes de iniciar a hacer una escultura es importante tener algunos elementos que muchas veces son omitidos porque creemos son obvios, pero no lo son así para las personas que no tienen experiencia en el tema, conceptos como materia prima, bloque, herramienta, mesa de trabajo e instrumentos de medición.

Bueno vamos a hablar de la materia prima, material, bloque o como le llamemos, es el elemento que usaremos para expresar nuestro trabajo, este trabajo lo haremos con el uso de herramientas, así que primero hay que tener en cuenta algunos aspectos de los materiales. De manera simplificada hay tres tipos de materiales con diferentes características físicas, químicas, y por ende mecánicas:  polímeros, metales y cerámicos.  De momento nos centraremos en los cerámicos porque es el grupo donde se clasifican las rocas, y para nosotros específicamente la cantera. Generalmente los cerámicos son duros pero frágiles.
La cantera es sacada del banco de cantera o mina, mediante explosiones, nosostros los escultores acudimos a los bancos y compramos bloques de diferentes tamaños, los bloques no son para nada geométricos, así que debemos considerar un buen margen para qué el bloque nos de las dimensiones requeridas para nuestra obra. Hay que considerar también el transporte ya que la cantera es muy pesada y frágil.


Una vez en nuestro taller hay que considerar una mesa de trabajo adecuada según las dimensiones de nuestro bloque, esta nos ayudará a amortiguar los golpes y evitar daños a la roca, e incluso a la infraestructura de nuestro taller, si la roca es demasiado grande la mesa de trabajo no es necesaria.


Hay que tener listas las herramientas, las cuales podemos clasificar en varios grupos:
herramientas que usaremos para golpear o cortar la roca, cinceles, marros, martillos, cuñas, barras, etc. 
Herramientas de diseño: Lápiz, compás, escuadra, regla.
Instrumentos de medición: flexometro, regla. 
Herramientas electricas: taladro, esmeriladora, esmeril de banco, esmeril manual. 


Una vez que tenemos el bloque en nuestra mesa de trabajo y nuestras herramientas listas y a la mano, y por qué no una bocina con nuestra música favorita podemos pasar al siguiente paso “Diseño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *